martes, 20 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

El uso de las TIC ha  transformado la forma en que interactuamos y como aprendemos, ejemplo de ello son las escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios. Sin embargo, presenta nuevos retos y desafíos.

La modalidad abierta y a distancia tiene varias etapas:
  • ·         Enseñanza por correspondencia: Unilateral con materiales impresos y servicios postales.
  • ·         Enseñanza Multimedia: Paquete instruccional con material impreso, comunicación por teléfono  y televisión.
  • ·         Telemática: Inserción de telecomunicaciones y CD-ROM
  • ·         Enseñanza colaborativa basada en Internet: Recursos enviados través de la web, sincrónicos y asincrónicos.

En un entorno virtual, tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje, dejar de ser alumno para convertirte en estudiante.
Se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.”

Las características que debes de tener son las siguientes; Actitud proactiva, compromiso con el propio aprendizaje, conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias, actitud para trabajar en entornos colaborativos, metas propias, aprendizaje autónomo y autogestivo.

Se presentan algunos retos como; Dejar atrás el aprendizaje dirigido, evita memorizar y repetir el conocimiento,  dejar atrás los entornos competitivos, gestión y administración del tiempo y destrezas comunicativas.
Algunos mitos de la educación en línea son que es fácil y sencillo, no hay que leer nada, solo hay que copiar y pegar, como no me conocen puedo dejar de estudiar en cualquier momento.

No es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan auto gestionar tu aprendizaje, crear un compromiso contigo, así como desarrollar tu comprensión lectora, puesto que el entender lo que lees te evitará frustraciones y pérdidas de tiempo.
El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.